sábado, 28 de septiembre de 2013

PROCESO DE ELABORACIÓN O FABRICACIÓN DE CERÁMICOS TRADICIONALES. Cocción (última y cuarta etapa).

En la cocción se le agregan cambios a la pieza irreversibles.  Se da el color definitivo (punto de quema) y se determina el peso real y las propiedades mecánicas del producto.  Es un proceso que da valor agregado que debe ser efectuado de forma gradual y dura en tres 1- 2 y hasta tres días.

Los hornos utilizados son el colmena, Hoffman y el horno de túnel.

Los hornos colmenas alcanzan una temperatura de 1200°C y utilizan quemadores de carbón o coque pulverizado, además se les conoce como hornos de convección.  El horno pasa por tres etapas 1) precalentamiento, 2) cocción-sinterizado-punto de quema, y 3) enfriamiento.

El proceso de enfriamiento dura el 40% de cocción en los hornos colmena.

Los hornos Hoffman son eficientes y consisten en cámaras interconectadas con circuitos similares a los de los secaderos modernos.

Los hornos túnel se utilizan para la cocción de grosores inferiores a los 2 mm y para baldosas esmaltadas.  El secado dura 24 horas, por lo que es un horno eficiente, después se le agrega el esmalte y por último vuelve a cocción.  Es un horno de bicocción.

A los productos terminados se les hace las siguientes pruebas de calidad:
1-  Resistencia mecánica
2-  Planaridad
3-  Punto de congelación
4-  Prueba de tráfico
5-  Prueba de peso y absorción de agua
6- Prueba de dureza con el durometro (Rockwell C y Vickers)


Fuente: Fundamentos de Manufactura Moderna, Materiales, procesos y sistemas.  MIKELL P. GROOVER.  Ed. Pearson Education.  ISBN 0-13-312182-8.  México

No hay comentarios:

Publicar un comentario