sábado, 28 de septiembre de 2013

PROCESO DE ELABORACIÓN O FABRICACIÓN DE CERÁMICOS TRADICIONALES. Preparación de la materia prima

La primera etapa de la elaboración de un cerámico tradicional es la preparación de la materia prima en donde se le da plasticidad y se le agregan algunos otros productos necesarios (sílice, fundentes, etc.) según el producto final que se desee obtener.

La preparación de la materia prima puede ser de manera directa o de manera indirecta.

La preparación directa comienza llevando el mineral a los patios de acopio para formar los lechos de levigación.  En estos lechos comienza la estabilización de la arcilla y la eliminación de impurezas como carbonatos y sulfatos por medio de agua; recordemos que los indices de impurezas están dentro del rango 0,05-1%.

Los lechos de levigación llegan a medir en promedio 2,5 mts. de altura y se forman por capaz de 0,7 mts. Sus objetivos son: a) eliminar impurezas, b) aumentar la plasticidad por medio de la adición de agua y c) estandarizar tonos.  El material posteriormente procede a una tolva para almacenamiento y a un silo para pasar al siguiente proceso.

La segunda fase es la preparación de la materia prima de manera directa, aquí se reduce el tamaño de grano del mineral.  Esta etapa se hace por medio de triturado y molienda.

El triturado tiene como objetivo alcanzar el tamaño de grano deseado para el producto.  En ciertas ocasiones requiere de más de un triturado.  Este proceso se hacen en trituradores de rodillos, trituradores giratorios y trituradores de quijada.  Al triturador entran piedras con un tamaño de 20-25 cms. y salen con un tamaño de 9-10 cms.

El proceso de molienda se hace en vía húmeda o seca.  La vía húmeda se utiliza cuando el producto que se desea obtener se hace por medio de prensado y vaciado o colado, se usa exclusivamente para este proceso. En la molienda se disminuye el tamaño de grano (se pulveriza) y le da textura en presencia de agua formando lodos (barbotina); para la formación de la barbotina al molino entra arcilla y desflucolante como el tripolifosfato y el hexametafosfato sódico.  Este proceso se hace en molinos de bolas, molinos de rodillos, molinos de martillo y a través de molienda por impacto.  El objetivo es llegar a un tamaño de grano de 0,01-1 mm.

Fuente: Fundamentos de Manufactura Moderna, Materiales, procesos y sistemas.  MIKELL P. GROOVER.  Ed. Pearson Education.  ISBN 0-13-312182-8.  México

No hay comentarios:

Publicar un comentario