sábado, 28 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE MANUFACTURA. Materiales




Un Proceso de manufactura es una serie de paso a paso, etapas u operaciones que alteran la forma geométrica, las características, las propiedades físicas, mecánicas y químicas de un material por medio de la integración de herramientas, trabajo manual, equipo y energía para obtener un producto final o semiterminado.

¿Qué conforma un proceso manufacturero? 
Materiales-Procesos-Sistemas.  Los anteriores factores le dan a los materiales valor agregado, dichos materiales se clasifican en tres grandes grupos como lo son: metales, productos cerámicos y polímeros.  La interacción de esta clasificación produce: compuestos metal-cerámicos, metal-polímeros y cerámico-polímeros.




Los metales son aleaciones comúnmente en donde uno de sus componentes es metálico.  Se dividen en dos grupos, metales ferrosos y metales no-ferrosos.  Los metales ferrosos son el hierro colado (formado por hierro y carbón de 2 a 4%, son usados comúnmente para el proceso de fundición) y el acero formado por hierro y carbono con 0.02-2.11% como máximo.

Los polímeros son compuestos por unidades estructurales llamadas meros cuyos átomos comparten electrones ara forman grandes moléculas.  Su principal componentes es el Carbono y entre otros están el N, H2 y el Cl.

Los productos cerámicos están compuestos por elementos metálicos, semimetálicos y no metálicos.

Los anteriores materiales son los usados en la industria manufacturera moderna en donde se les da valor agregado dando como resultado la infinidad de productos que conocemos hoy en día como: automóviles, aviones, puentes, etc.


Fuente: Fundamentos de Manufactura Moderna, Materiales, procesos y sistemas.  MIKELL P. GROOVER.  Ed. Pearson Education.  ISBN 0-13-312182-8.  México

No hay comentarios:

Publicar un comentario