sábado, 28 de septiembre de 2013

POLÍMEROS



Un polímero es un compuesto formado por repetidas unidades estructurales llamadas meros cuyos átomos comparten electrones para formar gran moléculas.  Su principal componente es el carbono y como secundarios están el Hidrógeno, el Cloro y el Nitrógeno.

Dicho mero que forma un polímero, es simplemente un pequeño eslabón que se repite para formar un material por medio de polimerización.

Los polímeros se dividen en tres grupo:

1. Termofijos o termoestables.  Los polímeros termofijos son aquellos que aceptan un solo gradiente de temperatura, o un sólo proceso de transformación (curado).  Después de haber sometido el material a dichos procesos de calentamiento se vuelven rígidos, los que los convierte en no reciclables.  Entre los más comunes están las resinas epóxicas y fenólicas.

2. Termoplásticos.  Estos polímeros pueden ser sometidos a más de un proceso de calentamiento o enfriamiento sin modificar su estructura molecular, lo que los convierte en materiales reciclables.  Entre los más comunes están el polietileno (PE-botellas de agua), el polipropileno (PP-sillas plásticas), poliestireno (PS-Icopor), nylon y el cloruro de polivinilo (PVC).

3. Elastómeros.  Son polímeros que presentan grandes niveles de elasticidad; son reciclables menos aquellos que pasan por un proceso de vulcanización.  Entre los ejemplos más comunes estan el neopreno, las siliconas y el poliuretano (PUR).

Cabe destacar que el poliestireno cambia de nombre comercialmente en los paises, el PS toma el nombre de su fabricante como en el caso de Colombia: ICOPOR, Venezuela: ANIME, Argentina: TELGOPOR, Costa Rica: ESTEROFON, Chile: AISLAPOL.

Los polímeros además se dividen en polímeros plásticos y polímeros no-plásticos.  Los polímeros no-pláticos, naturales u orgánicos son aquellos provenientes de manera natural como lo es el ADN, las proteínas, los almidones y las celulosas.

Dentro de los plásticos o inorgánicos encontramos todos aquellos que han sido elaborados de manera sintética como el neopreno, poliester, etc.

Como podemos ver, los polímeros abundan en el medio ambiente y no solo son los productos que conocemos comúnmente (sillas, etc.).  La palabra polímero abarca un significado grande pues polímero significa la unión de una estructura simple que forma una gran molécula como el tejido humano.

Fuente: Fundamentos de Manufactura Moderna, Materiales, procesos y sistemas.  MIKELL P. GROOVER.  Ed. Pearson Education.  ISBN 0-13-312182-8.  México





No hay comentarios:

Publicar un comentario