sábado, 28 de septiembre de 2013

PROCESO DE ELABORACIÓN O FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CERÁMICOS TRADICIONALES. Tipos de formado.

Como ya se definió anteriormente el formado da forma y geometría a la pieza.  El tipo de formado depende del porcentaje de humedad.  Este porcentaje de humedad define la plasticidad y que tan maleable es el material.

Al tener en cuenta el porcentaje de humedad se conoce la cantidad de fuerza a aplicar, la cantidad de agua y el tipo de material con el que se trabajará.

1.  Prensado en seco.
Trabaja con un porcentaje de humedad de 1 a 6%.  Se trabaja con polvos cerámicos por medio de elevadas fuerzas de compresión.  Se utiliza para la elaboración de azulejos, ladrillos refractarios, cosméticos, etc.  La maquinaria usada es una prensa formada por un punzón y una matriz.  Durante el proceso es necesario la adición de aglutinantes; al ser un proceso en seco, se elimina el proceso de secado.  No produce rebaba y da una geometría casi perfecta.

2.  Prensado semiseco o semihúmedo.
El prensado semihúmedo trabaja con un porcentaje de humedad de 10-18.  El material se denomina masa cerámica y es producto del proceso de atomizado al que es sometido la barbotina en un cono o túnel de vientos.  Se utiliza para la elaboración de baldosas.  La masa cerámica son esferas de 0,05 mm.

3.  Formado plástico.
El tipo de material usado se denomina pasta cerámica y tiene 18-25% de humedad.  Se trabaja de forma manual o mecanizada.  Cuando se trabaja de forma manual el porcentaje de humedad suele ser mayor al rango establecido y en pocas ocasiones cuando el proceso es mecanizado se trabaja con rangos poco inferiores.  Dicho formado puede ser realizado por una extrusora, por un torno o por prensado plástico.

La extrusora es una máquina cilindrica que alimentada por el vaciado del material en una tolva conectada a esta en uno de sus extremos, en el otro esta el dado, matriz o troquel que le da el perfil a la pieza deseada.

Dicha extrusora posee un cilindro helicoidal que se denomina cilindro centrifugo y es la parte más importante de la máquina; este gira a razón de 60 rpm gracias a un motor eléctrico.  Además posee una bomba de vacío que elimina las burbujas de aire y comprime la pasta.  Antes de que que el material entre por la extrusora es necesario el paso de este por un proceso de mojado o frote.

El tornillo de la extrusora empuja la pasta hacia la salida de esta pasándolo primero por una malla que actúa como colador de sedimentos grandes y posteriormente pasa por el troquel que le da el perfil requerido a la pieza.

Después de salir el material se pasa al proceso de corte que es el que le da la longitud al producto.  Este tipo de formado es utilizado para la producción de ladrillos, tejas, baldosas, tubos, etc.

Finalmente está el ultimo tipo de formado: el colado o vaciado.

4.  Vaciado o colado.
Aquí se trabaja con la barbotina con un porcentaje de humedad entre 45-55%.  En este proceso se trabaja con la fluidez del material que es decantado en un molde de yeso por acción de la gravedad.

El molde mencionado anteriormente debe ser de yeso con cierta porosidad para que este absorba el agua y se pueda producir el producto deseado.  La absorción o eliminación del agua de la barbotina depende de la capacidad del molde para absorberla.

El proceso es el siguiente: a) se prepara la barbotina, que es la mezcla de agua con polvos cerámicos y otros componentes; b) se decanta el material en un yeso con canal de colada y se deja allí durante 30 minutos para propiciar la formación de un grosor en la superficie de este que dará forma a la pieza deseada, y por último, c) se decanta el exceso de material y se deja endurecer durante otros 30 minutos.

El anterior procedimiento es para piezas huecas (vaciado drenaje), por este proceso también se pueden obtener piezas sólidas (vaciado sólido), pero hay que tener en cuenta que ha medida que se enfría el material es necesario la adición de más barbotina para contrarrestar la contracción de esta debido al secado.  Este proceso es usado para la elaboración de vajillas, lavamanos y sanitarios.

A continuación se explicará la siguiente etapa de la elaboración de productos cerámicos tradicionales: el SECADO.


Fuente: Fundamentos de Manufactura Moderna, Materiales, procesos y sistemas.  MIKELL P. GROOVER.  Ed. Pearson Education.  ISBN 0-13-312182-8.  México

No hay comentarios:

Publicar un comentario