sábado, 28 de septiembre de 2013

CERÁMICOS

Los productos cerámicos están formados por elementos metálicos, semimetálicos y no metálicos como el carbón, nitrógeno y el oxígeno.  Típicamente son clasificados en cerámicos tradicionales y modernos.

Los cerámicos tradicionales son aquellos ellos a base de gres (barro, arcilla).  Estos están compuestos por alúmina (Al2O3), sílice (SiO2) y Agua de constitución de la molécula.  Estas arcillas a su vez se subdividen en arcillas blancas o kaolines (muy plásticas), arcillas grises, verdes o illiniticas (muy arenosas) y arcillas rojas o montmorilloniticas (fáciles de conformar).

Las arcillas grises le deben su color a la presencia de MgO principalmente, además poseen FeO.  Las arcillas rojas deben su color a la presencia del Óxido ferroso.

Los cerámicos modernos son los carburos metálicos (carburo de titanio y el carburo de tungsteno) que son usados para la fabricación de buriles, y los nitruros metálicos (nitruro de silice, nitruro de titanio y nitruro de boro) que son usados para herramientas de cortes y abrasivos).

Además los cerámicos pueden clasificarse como cerámicos cristalinos y vidrios.  Los cristalinos se forman a partir de polvos por medio de sinterizado (proceso e calentamiento del material debajo del punto de fusión para aglutinar y endurecer los polvos).  Y los materiales vitreos se pueden derretirse, vaciarse y luego formarse por procesos tradicionales como lo es el soplado de vidrio. 

En Colombia está la mejor arcillas del mundo, más exactamente en Norte de Santander en donde se encuentran las más grandes y mejores formaciones de arcilla como La Carbonera, El grupo Guayabo y La Formación de León.

Fuente: Fundamentos de Manufactura Moderna, Materiales, procesos y sistemas.  MIKELL P. GROOVER.  Ed. Pearson Education.  ISBN 0-13-312182-8.  México

No hay comentarios:

Publicar un comentario