sábado, 28 de septiembre de 2013

PROCESO DE ELABORACIÓN O FABRICACIÓN DE CERÁMICOS TRADICIONALES. Secado (etapa 3)

El secado tiene como objetivo eliminar el agua de dosificación de la arcilla agregada durante el proceso de formado de la pieza.  Es una etapa muy importante ya que aquí se empiezan a visualizar los primeros defectos de la pieza debido a los malos manejos.  El secado se puede dar de manera natural o artificial.

El secado natural se da al aire libre, el producto es apilado sobre estibas.  El secado artificial se da en cámaras de secado con una duración de 48 horas en un recinto cerrado herméticamente y aislado termicamente con poliuretano.

En el proceso de secado es importante tener en cuenta dos factores o características:
1.   Naturaleza de la arcilla.  Esta relacionada con los grados de impurezas del material.
2.  Grado de preparación del material.  Es necesario conocer el tiempo de maduración de la arcilla y su              tamaño de grano.

El secado se puede dar en hornos convencionales, hornos modernos y hornos de torre.

Los hornos convencionales tienen 3 fases o circutos:
1.  Impulsión de aire caliente.
2.  Recirculación del aire caliente que entra a la cámara de secado (se aumenta la temperatura a 140°C).
3.  Extracción del aire húmedo de la cámara.  Esta es la etapa final de este tipo de secado.

Los hornos modernos tienes 5 fases o circuitos, usa las tres primeras del horno convencional más las dos siguientes:
4.  Circuito de recuperación final de secado.  Estas cámaras de secado moderno son cámaras continuas            interconectadas.  Al comenzar la evacuación del aire de una cámara comienza el secado en la siguiente, el      aire que sale de la cámara uno entra a la otra no sin ser recalentado para eliminar la humedad que ganó         de la cámara 1.
5.  Recalentamiento interno del aire.  El aire que ha entrado a la cámara 2 es obligado a pasar por unos              radiadores que lo calienta a 140°C, la temperatura necesaria para empezar el secado.

Las cámaras modernas de secado son más eficientes y sus nuevos dos circuitos tienen como objetivo recuperar energía.

Los secaderos de torre no son cámaras de secado, son un equipo industrial de secado tipo convencional utilizado para el secado de baldosas que requieren posterior vitrificado.

CURVAS DE CALENTAMIENTO
Las curvas de calentamiento relacionan el grado de contracción de la pieza respecto al porcentaje de humedad de esta misma.  El secado debe hacerse de manera convencional.  Consiste en dos etapas:

ETAPA 1.  
En la etapa 1 la velocidad de secado es rápida y constante y la contracción volumétrica es gradual y lenta para prevenir rupturas.  Aquí el agua superficial de la pieza se evapora y la del interior emigra hacia la superficie de la pieza gracias a la capilaridad de esta, la evaporación de esta agua hace que los granos se acerquen entre sí cada vez más.  Esta etapa resulta muy eficiente si en el tamaño de grano existe homogeneidad.

ETAPA 2.
Aquí el secado ya ha alcanzado el 50%, la velocidad empieza a bajar gradualmente y las contracciones son lentas y constantes y en ciertas ocasiones casi nulas.

Se debe tener cuidado en el secado, pues debe ser un proceso gradual, si este no es así se produce un revenido, un defecto que consiste en la reabsorción de la humedad presente en el aire.  Se da en la etapa 2 cuando la velocidad de secado no es gradual.


Fuente: Fundamentos de Manufactura Moderna, Materiales, procesos y sistemas.  MIKELL P. GROOVER.  Ed. Pearson Education.  ISBN 0-13-312182-8.  México

No hay comentarios:

Publicar un comentario