viernes, 25 de enero de 2013

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN





        Es importante estar informado, saber que pasa al otro lado del mundo sin salir de la oficina o casa resulta ser muy cómodo gracias a las TIC que aparecieron con la creación de la internet por parte del gobierno de Estados Unidos cuyo fin era mantener el contacto con los Estados del territorio; posteriormente vinieron los correos electrónicos, servicios de mensajería y las páginas web.

        La aparición de esta nueva tecnología crea unos nuevos lenguajes y códigos que dan lugar a la realización de múltiples actividades personales y grupales en poco tiempo, cuyo principal objetivo es tratar y transmitir información atraves de la interconexión e interactividad, aunque se presentan problemas en cuanto a calidad informativa (¿Es totalmente segura y verdadera los datos que me suministra la red?). Consecuentemente el contacto personal con el resto del mundo le confiere a las TIC una dimensión social (Gérard Avache) considerando la internet como un invento de relación que agrupa elementos y técnicas: informática, internet y telecomunicaciones.

        La utilización de las nuevas plataformas (TIC) ha facilitado el desarrollo de prácticas educativas más democráticas y participativas; nos permiten avanzar en la forma de comunicarnos ya sea en el ámbito laboral, educativo, investigativo.

Cuando se habla de ingeniero industrial comúnmente se habla de la persona que optimiza los recursos de una compañía, controla la producción, utiliza el talento humano, técnicos y financieros y se encarga de la planeación y el control en la industria. Es considerable afirmar que para lograr este objetivo de profesional debemos apoyarnos en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), las cuales son herramientas transversales a lo largo de todos los campos de desempeño de la profesión.
       
        La incursión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el contexto organizacional ha revolucionado el pensamiento administrativo y gerencial.

        Según Chiavenato (2002) las organizaciones excelentes no son las que tienen la tecnología más avanzada y sofisticada, sino aquellas que saben extraer el máximo provecho a sus tecnologías actuales, es decir aquellas empresas que han identificado las ventajas que implica la correcta utilización de las tecnologías y su efectiva inclusión dentro del desarrollo de los procesos administrativos más importantes de la organización. Entre las principales herramientas TIC que se utilizan a nivel administrativo se encuentran las bases de datos y los sistemas de información.




       Hoy en día, las TIC evalúan el desempeño económico de los países, sus niveles de calidad de vida, condiciones de bienestar, de violencia, de cumplimiento de acuerdos y normas internacionales, entre otros factores.

        En Colombia, el MINTIC ha presentado más de 15 informes sectoriales de TIC, que subrayan la importancia del avance del país en sus indicadores de TIC, en concordancia con el GITR del Foro Económico Mundial, donde “se resalta la penetración de la telefonía móvil y el crecimiento de los accesos a internet en conexiones de banda ancha” (MINTIC, 2010, p. 1).



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